lunes, 8 de diciembre de 2008

Cursos de Buceo

Investigando acerca de actividades y proyectos que se realizan con el objetivo de desarrollar en niños con Síndrome de Down, capacidades que les permitan adquirir habilidades, destrezas y actitudes para asumir los retos que le demanda su desarrollo, así como, avanzar individualmente en su integración social, he encontrado cursos de buceo para ellos.

Por ejemplo en Sevilla en la Asociación OCEANÍDAS. Esta titulación les permitirá bucear hasta un máximo de 20 metros de profundidad siempre en compañía de un instructor. No obstante, aún pretenden han llegado más lejos; van a crear una red de clubes asociados, de forma que los alumnos se integren con otros buceadores en la práctica de este deporte. Desde los clubes asociados se ofrecerá la posibilidad a estos nuevos titulados de bucear con otros aficionados y se designará a un instructor en cada centro para hacerles de compañero y guía de inmersión. Desde la asociación OCEÁNIDAS se organizarán salidas de buceo, sin ánimo de lucro y cuyo fin sea la integración de los buceadores Down en otros grupos de buceadores.

Esto sólo en cuanto a la parte concerniente a la actividad deportiva en sí. Pero la meta va mas allá. La dimensión social de la actividad será la culminación del proyecto.

Una vez terminado el curso, y tras la grabación de un reportaje-documental, se realizó un periplo de charlas por los Centros de Educación Especial, en un principio, de la provincia de Sevilla. Estas charlas estarán apoyadas en todo momento por el audiovisual, y contarán con la presencia de algunos de los alumnos participantes y de la psicóloga del proyecto, Lola Castro.

En muchas ocasiones los niños con cualquier discapacidad son limitados por el excesivo proteccionismo de sus propios padres. Casi siempre son los padres los primeros sorprendidos al ver lo que sus hijos son “capaces de hacer”. Pues bien, estas charlas estarán orientadas a concienciar a todos esos padres en la eliminación de barreras proteccionistas. Ya son suficientes las que la sociedad desgraciadamente les tiene preparadas.

Esta primera fue muy enriquecedora , tanto para alumnos, como para padres e instructores.

Los alumnos han experimentado una gran subida de autoestima al saberse capaces de desarrollar una actividad para muchos llena de aventura.

Los padres no dan crédito a la capacidad demostrada por sus hijos para adaptarse a los equipos y a la facilidad para realizar las inmersiones en piscina.
Los instructores, entre los que me incluyo, estamos compartiendo una experiencia única y enriquecedora con estos chicos. Su cariño, su ilusión y sus ganas hacen de este curso haya sido toda una delicia que esperábamos fin de semana tras fin de semana.

Además de lo anteriormente expresado, los beneficios para los niños son muy amplios, no sólo por la nueva esfera social de desarrollo que van a encontrar, sino por que en el mundo submarino descubrirán un espacio más para el desarrollo de su personalidad y sobre todo para aumentar la confianza en ellos mismos.

Otra de las grandes ventajas que trajo esta actividad, es que la familia encontró un espacio más para desarrollar su vida, y para trabar una serie de procesos terapéuticos, que no sólo fortalecen a la familia en sí, sino que fortalecen la relación social entre los niños. Gracias a la metodología adaptada, recursos variados y adaptando la técnica a cada niño, éste puede practicar una actividad deportiva que le resulta gratificante y enriquecedora, poniendo en juego sus estructuras emocionales, mentales y motrices e incorporar este nuevo deporte (buceo) en su vida. Se aumenta también la posibilidad de mejorar su equilibrio psicológico y le ayuda a relacionarse e integrarse con el mundo exterior, haciendo que desarrolle más actividades mentales y éticas, las cuales son esenciales para su proceso de adaptación social.










2 comentarios:

JUAN dijo...

felicitaciones me pone muy contento y me emocione mucho cuando mire el video y vi todo los logros que tubieron, me gustari tener el video mi corro cisneros.juan@hotmail.com si me lo pueden pasr se lo agradesere mucho gracias. juan manuel.

Rocio dijo...

Esta bueno poder hacer buceo, y la verdad lo recomiendo. En general todos los años suelo ir a la playa a disfrutar de hacer esta disciplina. Como este año he estado abocado a obtener un alquiler
departamentos buenos aires
, no voy a ir de vacaciones, pero seguramente el próximo año vaya, y si encima el buceo sirve para integrar y ayudar a las personas esta excelente